¿Cómo Calcular el Sueldo Neto y Bruto en 2018?

¿Qué es?

A: Contribuyente viudo, divorciado, separado legalmente o soltero, con hijos menores de 18 años o mayores incapacitados sujetos a patria potestad con convivan exclusivamente con él.

B: Contribuyente con cónyuge a cargo es aquel, que estando casado y no separado legalmente, su cónyuge no obtiene rentas anuales superiores a 1.500 euros, incluidas las exentas.

C: Contribuyentes que no se encuentran en ninguno de los casos anteriores.

RESULTADO

Si bien, la realización de los cálculos del salario neto son responsabilidad del departamento de Recursos humanos donde laboras o laborarás, es posible que en algunas ocasiones tengas la necesidad de conocer ¿cuál es tu salario neto mensual? y ¿Cómo calcularlo?

Esto se debe a que es muy común, que antes de comenzar en un nuevo trabajo, o para pedir algún tipo de financiamiento, tengas la inquietud de saber a partir del salario bruto, con cuánto dinero disponible cuentas en realidad.

Sin embargo, en el momento de calcular el salario neto mensual, es probable que tengas algunas dudas, y esto se debe a que, al salario bruto se le descuentan diversos cargos que al final terminan haciendo una diferencia significativa entre el salario bruto y el salario neto.

Realizar el cálculo del salario neto no es nada complicado, simplemente necesitas tener a mano una calculadora y algunos conocimientos, como por ejemplo, la cantidad de descuentos aplicados al cargo total de tu nómina.

Ahora bien, para hacer estos cálculos no necesitas grandes habilidades matemáticas, hoy en día, tienes a tu disposición calculadoras online que te ayudarán a calcular el salario neto a partir del bruto.

No obstante, en este artículo te mostraré de forma fácil como calcular el salario neto, sólo con la ayuda de tu calculadora de mano con la finalidad de que conozcas a ciencia cierta, cuanto ganas exactamente después de todas las deducciones.

Diferencias entre el salario neto y el salario bruto

Seguramente hayas escuchado sobre ambos términos, y te estés preguntando ¿Cuáles son las diferencias entre el salario neto y el salario bruto?, el salario bruto es aquel cargo total que te realizan en tu nomina antes de aplicar cualquier tipo de descuento obligatorio.

Cuando se habla del salario bruto, se refiere al sueldo total, el cual se encuentra conformado por la adición del salario base, los complementos, las deducciones correspondientes a las indemnizaciones en materia de seguridad social, y a las retenciones obligatorias del IRPF.

Es decir, el salario bruto es la suma total de tu sueldo, sin haber aplicado ningún tipo de deducción obligatoria. Por el contrario, el salario neto es el salario que queda después de todas los descuentos, el cual puedes utilizar a tu conveniencia.

¿Cómo calcular el salario neto mensual?

¿Cómo calcular el salario neto mensual?

Calcular el salario neto es sumamente sencillo, sin embargo, existen muchos factores que debes conocer para poder llegar a él. En primer lugar, para calcular el salario neto mensual a partir del bruto mensual, debes conocer a exactitud cuál es tu sueldo bruto y partir de allí, tu salario real.

De esta manera, el principal factor que deberás conocer es al salario bruto anual, el cual se conoce como el monto total que la empresa te paga, sin aplicar ningún tipo de deducción. Adicional a este factor, existen otras variables que inciden en la cantidad neta que percibes mensual después del respectivo descuento.

Sin embargo, en este artículo te mostraremos cuales son los descuentos que debes aplicar para calcular el salario neto a partir del bruto.

Retención de seguridad social

Retención de seguridad social

Para calcular el salario neto, una vez identificado cuál es tu salario bruto mensual, deberás descontar la respectiva retención de seguridad social. Las retenciones del seguro social, son una de las deducciones que la empresa le hace a tu salario bruto.

A diferencia de los impuestos sobre la renta, estas deducciones se estiman a partir del tipo o modalidad de contrato, más no en la cantidad de salario, ni las condiciones personales de los empleados.

Estas retenciones corresponden al pago de pensiones, jubilaciones, o desempleo, sin embargo, este monto no varía, sino que siempre se aplica el mismo porcentaje, cuyo monto dependerá del tipo de contrato, es decir, si el contrato es indefinido o temporal.

Ahora bien, para calcular el salario neto, en el caso de que tu contrato sea indefinido, deberás cancelar un importe correspondiente al 6,35% del total bruto, mientras que en los contratos temporales, el monto a cancelar será del 6,4% del total.

Un buen ejemplo, que muestre como aplicar la retención de seguridad social, es el siguiente: Un trabajador labora en una empresa bajo un contrato indefinido, y el mismo, gana mensual 1000 euros que corresponden al salario bruto.

En este caso la retención a aplicar corresponde a 63,5 euros, que al ser descontados del salario bruto, daría un total de 936,5 euros.

Las retenciones en materia de seguridad social, no sólo son aplicadas por medio de descuentos a los salarios de los empleados, sino que parte de esas retenciones son cargadas a nombre de la empresa, que también de alguna forma, es responsable de la seguridad social de sus trabajadores.

Descuento del IRPF

El IRPF es el impuesto sobre la renta de personas físicas, que todo individuo está obligado a declarar en hacienda. Este IRPF se aplica como forma de retención que se descuenta a las nóminas mensuales.

IRPFEs decir, la retención del IRPF viene siendo un adelanto del pago del impuesto que te deducen mensualmente del salario, para que cuando sea el momento de declarar en hacienda sólo canceles lo que te resta pagar.

Muchas veces el total retenido coincide con el monto total de impuesto sobre la renta a cancelar, pero no siempre es así, debido a que en ocasiones a pesar de todas las retenciones canceladas al momento de declarar aún falta dinero por pagar.

La siguiente deducción que deberás tomar en cuenta es el descuento del IRPF, el cual puede varias dependiendo de la modalidad de contrato, y de la cantidad de dinero que ganes. Por ejemplo, el IRPF suele variar entre el 2% y el 45% aplicado a salarios superiores a 60.000 euros.

  • Base liquidable hasta 12.450,00 euros: 19% de IRPF
  • Base liquidable desde 12.450,00 euros hasta 20.000,00 euros: 24% de IRPF
  • Base liquidable desde 20.001,00 euros hasta 35.200,00 euros: 30% de IRPF
  • Base liquidable desde 35.201,00 euros hasta 60.000,00 euros: 24% de IRPF
  • Base liquidable mayor a 60.000,00 euros: 45% de IRPF

Un ejemplo práctico para aplicar la deducción del IRPF, es el siguiente: Un empleado que gana un salario bruto de 1000 euros, se le deberá descontar un 19% de IRPF, equivalente a 190 euros, quedando después del descuento un monto de 810 euros.

Sin embargo, este es un cálculo básico, debido a que el IRPF no sólo se basa en la cantidad de dinero que ganas, sino que también se modifica según el número de hijos, la carga familiar, el estado civil, y las condiciones de salud de la persona. Todas estas variables, reducen la cantidad final de IRPF a cancelar, y deberás tomarlas en cuenta al momento de calcular el salario neto.

Adicionalmente, a las variables mencionadas existen otros factores que incidirán en el porcentaje de retención de IRPF, entre ellas se encuentran: algunas rentas para el cónyuge, el tipo del contrato, las condiciones de fiscalidad, la categoría a la cual pertenece la empresa y el empleado, entre otros. Todas estas variables, influyen de alguna forma en el cálculo del IRPF, ya sea disminuyendo o aumentando el monto de reducción.

Aunque del cálculo de las retenciones se encarga la empresa, existen páginas online que te permiten conocer la cantidad exacta de dinero a retener, basándose en las variables que te mencioné anteriormente.

Entre estas plataformas se encuentra la página oficial de la Agencia Tributaria, la cual ofrece a los usuarios una herramienta creada para calcular el impuesto IRPF, tomando en consideración las circunstancias individuales de cada empleado. Esta herramienta, te será de mucha utilidad al momento de calcular el salario neto.

Descuentos al salario bruto

Una vez que conoces todos y cada uno de los descuentos a aplicar, podrás calcular el salario neto mensual a partir del bruto mensual. Para hacer esto, en primer lugar debes sumar todos los descuentos.

Es decir, una vez que determinaste la retención de seguridad social, y la retención de IRPF, deberás sumar ambos montos para obtener un total.

Siguiendo con el ejemplo inicial, un empleado que gane un salario bruto equivalente a 1000 euros mensuales, se le descontará un total de 253,5 euros, correspondientes a la suma del seguro social y el IRPF, quedando como resultado un salario neto de 746,5 euros mensuales.

Esta es una formula sumamente fácil que te permitirá calcular el salario neto a partir del bruto, aplicándole las retenciones correspondientes.

Este cálculo, es una forma sencilla de conocer, a ciencia cierta, con cuento dinero disponible contarás a final de mes. Además, también te permitirá organizar de manera inteligente tus gastos en función de lo que realmente ganas mensual.

¿Cómo calcular el salario neto anual?

¿Cómo calcular el salario neto anual?Para calcular el salario neto anual, debes aplicar básicamente los mismos pasos que te indicamos para el cálculo del sueldo mensual, con la diferencia que en vez de utilizar el monto correspondiente al salario bruto mensual, tendrás que usar la cantidad bruta anual.

Ahora bien, para saber cómo calcular el salario neto anual, sólo debe seguir estos sencillos pasos.

  1. Conocer cuál es tu salario bruto anual. A manera de ejemplo, se plateará un caso con un salario bruto igual a 15.000,00 euros anuales.
  2. Conocer cuál es tu tipo de contrato. En este paso debes identificar si tu contrato es temporal o indefinido.
  3. Determinar cuál es el la retención de seguro social a aplicar dependiendo del tipo de contrato. El % se aplica de la misma manera, que para calcular el salario neto mensual. Por ejemplo, si se trata de un contrato indefinido se aplicará una retención del 6,35%.
  4. Determinar cuál es el % de retención IRPF a aplicar. Al igual que para la forma anterior, esta deducción dependerá de diversos factores, como la cantidad de dinero devengado, la condición de salud, la carga familiar, entre otras variables. Por ejemplo, para un salario bruto anual de 15.000,00 euros, la retención será de 24% equivalente a 3.600,00 euros anuales por motivo de impuestos.
  5. Sumar el total de las retenciones, en este paso deberás adicionar las deducciones del seguro social y las del IRPF anual, para de esta forma, obtener un momento total a descontar.
  6. Descontar el monto total de las deducciones al salario bruto anual, con la finalidad, de que el resultado de la resta te arroje la cantidad de salario neto mensual.

Estos sencillos pasos te ayudarán a calcular el salario neto anual. Aunque si bien este método es el camino largo, ya que con obtener sólo el correspondiente al salario neto anual, podrás conocer utilizando una formula directa tu salario neto mensual y viceversa.

¿Cómo calcular el salario neto mensual a partir del neto anual?

Cómo calcular el salario neto mensual a partir del neto anualUna vez que obtengas tu salario neto anual, podrás fácilmente calcular el salario neto mensual de forma directa, y sin necesidad de aplicar todos los pasos. Para esto, solo deberás conocer el monto del salario neto anual y dividirlo entre 14 meses.

Por ejemplo, el salario neto anual de un empleado es igual a 10.447 y será dividido entre 14 meses, para dar un total de 746,21 euros que equivalen al salario neto mensual.

De esta manera, también es posible calcular el salario neto anual a partir del salario neto mensual, debido a que en lugar de realizar una división, sólo deberás multiplicar el monto mensual, por la cantidad de meses.

Como veis, realizar el cálculo de tu salario neto mensual es sumamente sencillo, lo más importante es que conozcas exactamente el monto a deducir producto de las retenciones, y el salario bruto mensual.

Sin embargo, en internet existen muchas opciones que te facilitarán aún más la realización de este cálculo, sin necesidad siquiera de utilizar alguna calculadora o sacar los cálculos por tu cuenta.

Adicionalmente, hoy en día también existen herramientas online que te ayudarán a determinar el monto exacto del IRPF, basado no sólo en salario, sino también en las demás variables que influyen en la determinación del porcentaje a aplicar.

Aunque calcular el salario neto, es tarea del departamento de Recursos Humanos de la empresa donde trabajas, seguramente, conocer como calcular el sueldo neto mensual, te ayudará en aquellas circunstancias donde debas sacar las cuentas por tus propios medios.

4 stars calcular

¿Cómo Calcular el Sueldo Neto y Bruto en 2018? Avaluación de los visitantes 4.3/5 de 97261 votos.

¿Cuánto dinero quiere?
50€
1000€
¿Cuándo prefieres devolverlo?
5 Días
30 Días
Cantidad550
Duración15 dias
Interés0%
Total550
¡Solícita tu préstamo! — en sólo 5 min
Tus datos están a salvo con el encriptado SSL.